15 nov 2007

ACTUALIZACIÓN DOCENTE


Para empezar con el uso de la computadora considero que primero debes familiarizarte con los recursos que te ofrece. Por ejemplo, ésta en sí cuenta con software que te pueden ser de gran utilidad, tales como:

Microsoft Word el cual es un procesador de texto; puede ser de utilidad para ti sobre todo para elaborar y editar toda la información que posea -por ejemplo- de la escritura, dicha información la puede obtener de internet y, debido a que ésta no puede ser editada dentro de la Web es necesario copiarla y pegarla a un procesador de textos para que, una vez leída y analizada elijas qué información conservarás y/o eliminarás.
Dentro de éste software puedes elaborar escritos con imágenes para que la información sea más clara, presentar materiales para manipular como textos para ser recortados, letras, imágenes y palabras; etc. También puedes organizar los temas que abordarás durante el ciclo escolar formando una recopilación de información, esto depende de ti.


Si lo usas cotidianamente te familiarizarás con sus funciones, a través de las opciones de color, edición, letras de Word-Art, formato de imágenes, creación de archivos, textos, carpetas, etc.

Lo único que necesita es contar con interés para adquirir los conocimientos básicos de éste, dedicarle cierto tiempo a su manejo y elaboración de los materiales, además de gran creatividad.

Power Point . Puede servirte para crear presentaciones gráficas e incluso dinámicas, cuenta con uso de audio y video, te permite utilizar diferentes animaciones, cuenta con herramientas que facilitan el trabajo, manifestadas a través de sugerencias, recomendaciones, asistentes de diseño, plantillas de diapositivas, diseños automáticos predefinidos, efectos especiales, etc. En otras palabras, dentro de este software puedes explotar ampliamente su creatividad e imaginación. No olvides que tu conocimiento y el contenido siempre será lo más importante.

En el caso de Internet la variedad de alternativas que ofrece es extensa, aquí solo muestro algunas de ellas.

Portal Web como "portal de la educación inicial" Dicho portal es una comunidad educativa dedicada principalmente a docentes y profesionales interesados en la educación inicial. Dentro del sitio se comparten experiencias y conocimientos para mejorar su labor, además de ofrecerte temas como: Maternal, actividades, proyectos y redes, temáticas educativas, educación para la salud, integración, juegos y recreación, manualidades, recursos, articulación, periodo de adaptación. Las áreas que trabajan son la iniciación literaria, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación musical, educación física, educación plástica, inglés y Tecnología. Únicamente tiene que registrarse, todo es de manera gratuita.

Las actividades que se muestran dentro del portal te apoyan para desarrollar la habilidad de la escritura (entre otras) ya que algunas se realizan a través de recorte, “dibujos” y trazos, apilar y armar letras (motricidad fina); a través de el reconocimiento del tiempo al explicar fechas, actividades cotidianas, etc. Se expone la diferencia entre el dibujo y la escritura, el reconocimiento de señales viales (estructuración espacial).
"chiqui.com", Este portal está dirigido principalmente a niños, docentes y padres; en el se encuentra información sobre cursos, masters, ofertas de empleo y temas de actualidad relacionados con la labor pedagógica; específicamente los profesores cuentan con un foro y chat donde compartir e intercambiar sus impresiones, dudas, sugerencias, conocimientos, etc.
Las actividades de pintura, enlace, aprende, cuentos, música, juegos y noticias están diseñadas para los niños. Para los profesores se muestra cómo a través de los juegos propuestos puede trabajar contenidos pedagógicos.
Ambos portales son prácticos, facíl de navegar y cuentan con información actualizada.

Los buscadores también son una herramienta útil y básica dentro de Internet, los más utilizados son: Google, Yahoo, altavista, mns y otros más. Dichos buscadores -como su nombre lo indica- te son de utilidad para buscar todo clase de información que necesites, a través de ellos puede encontrar imágenes tanto en formato JPG como GIF, textos en HTML, textos en formato PDF,EXCEL, estadísticas, libros, videos, etc. Lo único que necesitas es adentrarte e ir practicando para que desarrolles habilidades de búsqueda específica.

Te invito a que los explores y nos compartas tus opiniones!!!!!!

No hay comentarios: