13 nov 2007

USO DE LAS TICC POR EL DOCENTE DE PREESCOLAR.

Las actividades que como docente de preescolar debes realizar durante un ciclo escolar son variadas así como también lo son las alternativas con las que cuentas para llevarlas a cabo. Una de las alternativas es el uso de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento o TICC las cuales defino como nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales; ellas engloban todas las tecnologías, las cuales a pasos agigantados van emergiendo aunque las vemos de manera tan cotidiana que no nos percatamos de su existencia, de que están ahí y, lejos de juzgar si son buenas o no, han cambiado nuestra vida significativamente.

Es así que el contexto en el cual nos encontramos tiene entre sus principales rasgos una gran penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación; en dicho contexto la información cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TICC es por ello que su conocimiento y utilización se torna básica para cada persona.

Siguiendo el planteamiento, es importante que los docente- en este caso de preescolar- formen parte de las personas que saben utilizar y trabajan de manera directa con las tecnologías además de que sepan cómo apoyar a sus alumnos en el aprendizaje por ejemplo, de la escritura. Uno de los inconvenientes que en la actualidad se presentan es que aún cuando en algunos casos se cuente con el equipamiento necesario este no es suficiente pues la formación y la capacitación docente no es la adecuada y pertinente (salvo excepciones). Tú en que lugar te ubicas?, ¿quién es responsable de tu poca o mucha actualización?

El termino "tecnología" es extenso pues engloba una gran cantidad de herramientas que apoyan el trabajo del hombre, por ello considero pertinente limitar a nombrar de esa manera Internet y la computadora; ambos básicos en estos días. Como toda persona puedes tener acceso a dichas "herramientas"y como docente de preescolar, tienes la apertura de decidir las formas de trabajo apropiadas...de esa manera te propóngo una alternativa y una forma más de trabajo: el uso de la TICC para actualizarte, trabajar temas de manera dinámica y divertida, para la enseñanza de la escritura, entre muchas actividades más.

Si te aventuras a ello podrás:
  1. Desarrollar interés por utilizarlas
  2. Iniciar en su conocimiento y familiarización
  3. Reconocer su utilidad
  4. Enfocarlas a temas en especial, en éste caso se propone la escritura
  5. Replantear tu papel como docente de preescolar
  6. Estar en actualización constante
  7. Ser competitivo

Para que dichos supuestos se lleven a cabo considero que debes poseer las siguientes características:

  • Curiosidad
  • Innovador
  • Activo
  • Entusiasta
  • Autodidacta

    Qué opinas de ello??

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me agradó mucho su página, considero que está bastante interesante y muy consistente.
En lo particular, como maestra de preescolar, me parece muy útil.
Un saludo y sigan así

Anónimo dijo...

Es interesante lo que aquí se plantea, algunas dudas que me surgen es, ¿Qiuén denominó a las TIC como TICC, de dónde salió eso? Y por otra parte espero que sigan con esa visión de la tecnología como herramienta, pero nunca dejemos de pensar en que la educación es un hecho multidimensional, probablemente el deocente se pueda formar con TIC, pero cómo les enseña a sus niños si no hay condiciones? Felicidades