24/5/2008

MAS ACTIVIDADES

2.
CONTENIDO: Motricidad gruesa

CATEGORÍA: Habilidad motora

COMPETENCIAS RELACIONADAS: Esquema corporal, ubicación espacial, ubicación temporal.

PROPÓSITO: Apoyar para el desarrollo de la motricidad gruesa en los alumnos

OBJETIVO: Que los alumnos controlen sus movimientos musculares generales para realizar determinados movimientos.

RECURSOS: 1. De preferencia 8 llantas limpias y pintadas de diferentes colores, si no es posible con 6 esta bien.

ACTIVIDADES:
1. Formar equipos de tres o cuatro alumnos y establecer competencias para saltar por llantas, en cada brinco deberá decir: arriba-abajo; éstas se ordenan de la siguiente manera:



2. Con las mismas llantas pasar por dentro y fuera de ellas, se deberá enunciar: "dentro", "fuera" respectivamente; éstas se acomodan de la siguiente forma 3. Rodar en las áreas verdes dentro del preescolar, establecer un ritmo determinado es decir, rápido, lento, muy lento, etc.

TÉCNICA: Cada alumno deberá realizar el dibujo de cómo saltó por las llantas.
Cada alumno deberá dibujar cómo pasó por dentro y fuera de la llanta.
Cada alumno deberá dibujar cómo rodó por el pasto.


3.
CONTENIDO: Motricidad fina

CATEGORÍA: Habilidad motora

COMPETENCIAS RELACIONADAS: Esquema corporal, motricidad gruesa.

PROPÓSITO: Apoyar para el desarrollo de la motricidad fina en el niño.

OBJETIVO: Que los niños adquieran la capacidad para utilizar los pequeños músculos para llevar a cabo movimientos muy específicos.

RECURSOS: 1. Lápices de colores
2. hojas de papel o libreta
3. apel de colores como crepé, china, etc.
4. queños objetos como frijoles, botones, lentejas, etc.

ACTIVIDADES:
1. Representar las actividades que se presentan en las técnicas del esquema corporal, motricidad gruesa.

2. Organizar ejercicios rítmicos donde se distinga manos y dedos, es decir; aplaudir, mover cada dedo, etc.



TÉCNICA: Para ésta competencia se retoman las actividades antes mencionadas; revisa ejercicios de psicomotricidad son de de apoyo para la motricidad fina.


4.
CONTENIDO: Estructura espacial

CATEGORÍA: Habilidad perceptiva

COMPETENCIAS RELACIONADAS: Esquema corporal, lateralidad.

PROPÓSITO: Apoyar a los alumnos en el desarrollo de la estructura espacial.

OBJETIVO: Que los alumnos reconozcan el mundo externo tomando como referencia el propio yo.
RECURSOS: 1. cajas de madera o de algún material resistente
2. pelota
3. llantas
4. hojas y lápices de colores.


ACTIVIDADES:
1. Colocar objetos como cajas o llantas que funcionen como obstáculos para que cada alumno los brinque al correr de manera recta.


2. Colocar obstáculos en forma de "zig-zag" para que los alumnos los esquiven

3. Colocar cajas de madera para que los alumnos suban y bajen de ellas, para que las "trepen"

TÉCNICA: Que cada alumno represente por medio de un dibujo cómo esquiva los obstáculos, la forma en como se encuentran acomodados (rectos, zig-zag, círculo, cuadrado, en arco, etc.) además de representar las anteriores.