8 nov 2007

DOCENTE Y PROCESO DE ESCRITURA

Como docente de preescolar es importante que tomes en cuenta las competencias que sirven de base para la adquisición de la escritura por parte de tus alumnos pues aún cuando no sea necesario que les enseñes a escribir es ideal que tengan un adecuado desarrollo para ella. En éste caso, las actividades que tomo en cuenta son las motrices clasificadas en motoras y perceptivas; las primeras son:

  1. Esquema corporal. Éste es aquel conocimiento inmediato, del cuerpo propio, ya sea en reposo o en movimiento en función de la interrelación de sus partes, con el espacio y con los objetos que los rodean. Con relación a el área motriz en la escritura, si ésta competencia no es desarrollada de maner adecuada, el niño será incapaz de organizar los esquemas motores y por lo tanto al elaborar letras éstas serán deformadas, mal alineadas y/o temblorosas; es por ello que el apropiado conocimiento del esquema corporal permitirá que el niño cuente con una lateralización correcta y bien afirmada, una adecuada percepción visual, el equilibrio bien controlado y la buena coordinación visomanual, todas ellas fundamentales para el aprendizaje de la escritura. Dentro de ésta competencia la lateralidad, entendida como el predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro, es decir: derecha izquierda, toma un papel primordial.
  2. Motricidad gruesa. Entendida como la capacidad del cuerpo para controlar los movimientos musculares generales, con objeto de realizar determinados movimientos. En la escritura, la cual requiere una motricidad espontánea, coordinada y rítmica, la motricidad gruesa participa de manera indirecta pero importante; por ejemplo, al bailar, se exige de igual forma que haya coordinación y ritmo, por tanto, si el niño lo ejecuta de manera frecuente desarrollará dicha motricidad.

Veamos el siguiente video donde se muestra la etapa de transición entre la edad temprana y preescolar a través de ejemplos, actividades y explicaciones para apreciar mejor la motricidad en general.


3. Motricidad fina. Ésta es definida como una capacidad para utilizar los pequeños músculos con el fin de llevar a cabo movimientos muy específicos, en los cuales se requiere sobre todo la participación de las manos y dedos. En cuanto a la escritura, para que los niños lleven a cabo trazos adecuados de ritmo y orientación es pertinente realizar ejercicios siguiendo figuras con los dedos tales como: arcos, ochos, bucles, olas, montañas, etc.

4. Estructura espacial. Ésta es entendida como la estructuración del mundo externo, que, en un primer momento se relaciona con el yo y después con otras personas y objetos ya sea en movimiento o estáticos. La influencia que la estructura espacial tiene en cuanto a la escritura es importante, por ejemplo, en la dislexia frecuentemente los niños confunden letras como la p-q o b-d u otras, esto debido a la incapacidad para discriminar izquierda-derecha, arriba-abajo, también en la confusión de sílabas la-al, le-el.

Veamos algunas actividades de motricidad fina y estructura espacial principlamente.

5. Coordinación viso-manual. Ésta coordinación también conocida como ojo-mano es definida como la capacidad que un sujeto tiene para utilizar simultáneamente las manos y la vista con la intención de realizar una actividad. En el aspecto de la escritura ésta coordinación es de suma importancia, por ello es indispensable que el niño la desarrolle de manera adecuada, para que sea así es básico que antes ya cuente con desarrollo de la equilibración general del cuerpo propio, independización de los distintos músculos, independización de la lateralidad izquierda-derecha, adaptación al esfuerzo muscular y sentido de direccionalidad.

6. Estrucutra temporal. Èsta se encuentra estrechamente relacionada con el espacio pues es éste su punto de partida ya que el es captado por medio del movimiento y acciones que se realizan en un espacio. ambas estructuras espacio y temporal son importantes para la escritura, y para que éstas sean desarrolladas en los niños se requiere que hayan recorrido antes las etapas de lateralidad, conocimiento y orientación del propio cuerpo de sus partes y de las nociones de alto-bajo, delante-detrás, izquierda-derecha principalmente.

Finalmente, veamos de manera general las competencias antes expuestas.

y bien... qué opinas de lo anterior??

No hay comentarios: