8 nov 2007

ESCRITURA DENTRO DEL PREESCOLAR




Ya sabemos por qué el asistir al preescolar es importante, ahora veamos la relación que guarda su importancia con la escritura.


La escritura es un concepto visto como un medio, una construcción social, una construcción cultural y un proceso social; es por ello que defino a la escritura como un proceso- ya que la adquisición de ésta se logra a través de etapas continuas encaminadas a dicho fin- ideado y construido por la cultura y que sirve como medio para comunicar, para registrar aprender, pensar y, entre otras más, para construir diferentes interpretaciones de la realidad en general.
Por tanto, defino el proceso de escritura como las etapas sucesivas que el niño debe recorrer para llegar a la adquisición plena de ésta habilidad y en conjunto con ellas conozca y a prenda las funciones, las características y el valor de ella.
El hablar de la escritura como una habilidad me remite a definir escribir como actividad motriz fina compleja a través de la cual se representan palabras e ideas con letras u otros signos en alguna superficie como el papel...¿Cuál es tu definición?
Oficialmente, basándonos en el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004), no se busca que los niños adquieran dicha abilidad sino que tengan un acercamiento y conocimiento de ella; además reconocen que las habilidades, conocimientos, competencias, etc. que el niño adquiera debe tener mayor conexión con los deseados y esperados en la primaria, es por ello que se trabaja bajo esa consigna. Y tú, ¿Cómo la trabajas?


Dentro del mismo Programa se establece que la escritura se trabaje buscando la familiarización del niño con ella a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos por ello se tiene presente que ellos ingresan a el con conocimientos sobre la escritura que han ido adquiriendo en su hogar y contexto, pues los niños saben que las marcas gráficas dicen algo, que tienen un significado y son capaces de interpretar las imágenes que acompañan a los textos; asimismo, tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito como contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos; así mismo, los docente tienen claro también que estos intentan escribir representando sus ideas por medio de diversas formas gráficas, e incluso hablan de lo que creen que esta escrito en un texto y aún cuando su escritura no es como la convencional, para ellos es un medio de expresión.


Tú qué estrategías o métodos utilizas??

No hay comentarios: